Monthly Archives

septiembre 2017

Parc Tecnologic UdG Giroempren

GREENSTICK, la revolución en la monitorización de instalaciones

By | Greenstick

Greenstick, la revolución en la monitorización de instalaciones

 

La medida de los consumos eléctricos en las instalaciones y su distribución son uno de los puntos que cada vez es más importante para comprender el uso de las instalaciones y reducir su consumo.

Esta tarea no resulta fácil cuando se trata de determinar los consumos en las instalaciones existentes, en las cuales es habitual encontrar una dispersión importante de cuadros eléctricos en los que no existen necesariamente agrupaciones de líneas por tipo de consumo.

Si bien lo que interesa es disponer de los datos organizados por usos (alumbrado, climatización, informática,…) o servicios (recepción, sala de reuniones, piscina, restaurante,…) la alimentación de estos servicios/equipos acostumbra a estar distribuida en distintos cuadros eléctricos distribuidos por la instalación. Normalmente estos armarios eléctricos están ya muy llenos y no se dispone de espacio suficiente para poder instalar equipos de medida, y por si esto fuera poco normalmente no disponen de un bus de datos que los una entre ellos.

Para responder a este reto se ha creado GREENSTICK, un sistema de medida que permite responder a estas necesidades minimizando los problemas anteriormente mencionados.

Recientemente se ha llevado a cabo la instalación de este sistema en uno de los edificios del Parque Tecnológico de la Universidad de Girona para conocer el detalle de los consumos en los distintos subcuadros eléctricos del mismo.

El edificio Giroemprèn esta constituido por dos alas, y cada una de ella de 3 plantas. Para cada una de las alas y separados por plantas, existen los armarios de distribución eléctrica que alimentan a las distintas oficinas, salas de reuniones, laboratorios… El interés en este caso era el de conocer el consumo y la distribución del mismo en los distintos cuadros de distribución.

 

Armario 5 lineas trifasicas

En cada uno de los armarios se dispone de 5 líneas trifásicas para la alimentación de los despachos y 3 grupos de líneas monofásicas para alumbrados de zonas comunes, servicios varios, alumbrado de emergencia y enchufes, siendo en total 18 medidas a realizar para tener una visión completa del consumo de energía eléctrica en cada planta del edificio.
Material utilizado para la monitorización:

  • Concentrador de medida trifásico
  • 3 Transformadores de intensidad de núcleo abierto para la medida de la línea general
  • 18 sticks de medida
  • 3 sticks de conexión
  • 5 latiguillos de conexión

 

Material GREENSTICK monitorización

 

El concentrador es en sí mismo un analizador de red, cuya función es la de monitorizar la línea principal de alimentación del subcuadro a través de los transformadores de intensidad y la referencia de tensión de cada una de las fases. Del mismo concentrador sale el bus de sensores que medirán cada una de las fases de las protecciones trifásicas y monofásicas.

 

concentrador-Greenstick

 

El concentrador es el equipo que recoge y trata la información de la medida de los transformadores de intensidad y de los sticks, verificando la coherencia de los consumos por cada fase de las lecturas de los sensores stick que se realizan cada 2 segundos con la de los transformadores de intensidad generales. La información se manda a través de una conexión a internet (a través de red lan o wifi) hacia el cloud, donde se realiza la restitución y tratamiento de los datos.

El bus de sensores es extremadamente fácil de instalar. Des del concentrador sale el cable de bus hasta el primer sensor stick, luego según lo que corresponda se conecta otro stick o un latiguillo de interconexión hasta el siguiente stick. Para reducir el coste de instalación, en las posiciones que corresponden al neutro los sticks son solo conectores sin medida.

 

Greenstick

Para las líneas monofásicas se ha optado por medir las agrupaciones por grupos de diferenciales, así, la medida se realiza solo de una fase en cada diferencial a medir.

 

Greenstick

Una vez todo conectado, solo falta configurar en el cloud a que corresponde a cada uno de los distintos sticks, realizando las agrupaciones por actividad, uso… y ya está todo listo para empezar a tomar decisiones sobre el consumo de energía.

La instalación de este sistema en cada uno de los armarios eléctricos ha sido inferior a tres horas de trabajo, y además no ha requerido el corte de suministro en las instalaciones, por lo que la afectación a los usuarios ha sido nula.